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Mapa de Protección Civil de Cataluña

 

Introducción

De acuerdo con la Ley 4/1997, de 20 de mayo, de protección civil de Cataluña y en el contexto específico de la actuación de previsión del riesgo (artículos 4 i 12), la Dirección General de Protección Civil , que de acuerdo con el Decreto 243/2007, de 6 de noviembre, de estructura del Departamento de Interior, Relaciones Institucionales y Participación ejercita la dirección del sistema de protección civil catalán, ha desarrollado el Mapa de Protección Civil de Cataluña , y ejerce su impulso, mantenimiento y actualización.

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Objetivos

La figura del Mapa de Protección Civil de Cataluña, está recogida en el artículo 12 de la Ley 4/1997, de 20 de mayo, de protección civil de Cataluña, que establece la necesidad que el Gobierno lo elabore y apruebe como elemento que ponga de manifiesto " las diferentes zonas territoriales en las que es presente cada riesgo".

El Mapa de Protección Civil de Cataluña es una herramienta cartográfica donde se presenta la información de los riesgos de forma georeferenciada . Su objetivo principal es la visión global de los riesgos que pueden afectar al territorio de Cataluña y proporcionar esta información a las diferentes administraciones públicas y a los ciudadanos en general. Por lo tanto, el Mapa de Protección Civil de Cataluña es un elemento estratégico de carácter técnico esencial para el desarrollo del sistema de protección civil catalán , porque como elemento compilador de la información georeferenciada de los riesgos de protección civil, establece las bases para el conocimiento y la difusión de los riesgos de protección civil en la sociedad.

Actualmente, la información cartográfica de los riesgos recogida en el Mapa de Protección Civil de Cataluña es la relativa a planificación de emergencias y prevención del riesgo . A la vez, la versión actual del Mapa de Protección Civil de Cataluña no define nuevos criterios de planificación y prevención de los riesgos , sino que recoge los ya existentes y fijados.

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Alcance

Territorial

El alcance territorial del Mapa de Protección Civil de Cataluña es la totalidad del territorio catalán, teniendo en cuenta que pretende tener una visión global, conjunta y unitaria de los riesgos de protección civil. En todo caso, en función de las características concretas de un riesgo determinado, su alcance territorial podrá ser sólo una parte del territorio, en base a los resultados del análisis de riesgo concreto.

Conceptual: riesgos

Por otro lado, el Mapa de Protección Civil de Cataluña se circunscribe, conceptualmente, en el ámbito de los riesgos de protección civil en primera instancia. Asimismo también debe tener en cuenta los riesgos que, aún no ser estrictamente del ámbito conceptual y competencial de protección civil, sí que pueden incidir de manera directa o indirecta en los riesgos de protección civil o en las situaciones o emergencias que estos pueden generar.

Corporativo

En base a la normativa vigente y a la distribución competencial fijada, la aprobación del Mapa de Protección Civil de Cataluña corresponde al Gobierno de la Generalidad de Cataluña, y la responsabilidad de su concreción, impulso y mantenimiento recae en la Dirección General de Protección Civil. En cualquier caso, el alcance corporativo del Mapa de Protección Civil de Cataluña se extiende a otros órganos de acuerdo a sus competencias en el conjunto del sistema de protección civil catalán:

  • Órganos de la administración pública que integren el sistema de protección civil catalán.
  • Servicios privados de protección civil.
  • Órganos de la administración pública con competencias sectoriales de los riesgos.
  • Órganos de la administración pública con competencia urbanística y ordenación territorial.
  • Órganos de la administración pública con competencia ambiental.
  • Entidades y empresas públicas o privadas receptoras o generadoras de riesgo, de acuerdo a lo que prevé la normativa vigente en materia de autoprotección (Decreto 82/2010, de 29 de junio, por el cual se aprueba el catálogo de actividades y centros obligados a adoptar medidas de autoprotección y se fija el contenido de estas medidas).
  • Universidades, centros de estudios e instituciones públicas o privadas vinculadas a la difusión de los riesgos de protección civil.

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Los riesgos de protección civil

Introducción

El riesgo se define como los daños o las pérdidas que se pueden esperar (muertes, heridos, daños materiales, daños ambientales, pérdidas económicas,...) como consecuencia de un fenómeno que puede afectar a las personas, a los bienes o al medio ambiente, y en relación a una zona determinada y a un intervalo o unidad de tiempo concreto. El riesgo está integrado por tres conceptos: peligro, vulnerabilidad y exposición. Aunque no existe una clasificación oficial sino diferentes propuestas, los riesgos se pueden clasificar de acuerdo a los parámetros siguientes:

  • capacidad de afectación o no a grandes colectivos,
  • efectos inmediatos o diferidos (evolución temporal de los efectos y la resiliencia) y
  • origen del riesgo.

De acuerdo a la clasificación anterior, los riesgos de protección civil son los riesgos que pueden afectar a grandes colectivos (riesgos colectivos o graves) y que tienen efectos inmediatos (riesgos episódicos o puntuales) , ya sean con origen al entorno natural (se incluyen los geofísicos y biológicos) o a la sociedad (se incluyen los tecnológicos, de transporte colectivo, en edificaciones y los antrópicos). En el marco de la protección civil, y cuando se tercie, también se incluyen los riesgos colectivos que tienen efectos a medio - largo plazo (como determinados riesgos ambientales como el cambio climático).

Riesgos del Mapa de Protección Civil de Cataluña

  • Riesgos especiales (de acuerdo com la normativa de protección civil)
  • Riesgo sísmico.
  • Riesgo de incendio forestal.
  • Riesgo de nevadas.
  • Riesgo de inundaciones.
  • Riesgo de contaminación accidental de las aguas marinas.
  • Riesgo en el transporte de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril.
  • Riesgo en establecimientos industriales que manipulen sustancias peligrosas.
  • Riesgo nuclear.
  • Riesgo aeronáutico.
  • Riesgo de aludes.
  • Riesgo radiológico.
  • Riesgos no especiales (de acuerdo con la normativa de protección civil)
  • Riesgo en el transporte de viajeros por ferrocarril.
  • Riesgo en los conductos fijos de transporte de sustancias peligrosas.
  • Riesgo básico (criterio territorial de protección civil)

 
 
 

Concreción descriptiva de los riesgos

Información georeferenciada

La información vinculada a los riesgos del Mapa de Protección Civil de Cataluña tiene una estructura básica común a todos los riesgos y una parte variable, de manera que en función del riesgo la información georeferenciada podrá variar.

  • Parte básica común: criterio de planificación municipal.

Para todos los riesgos se define información cartográfica relativa a la identificación de los municipios los que se asocia el riesgo. Esta información se describe mediante criterios de planificación (obligación / recomendación) pero también, y especialmente en el caso de ausencia de este criterio, mediante la identificación de los municipios donde se ubican los elementos generadores del riesgo.

  • Parte variable: peligro y vulnerabilidad.

Para determinados riesgos se dispone de información zonal, es decir, de zonas de planificación de emergencias resultado del cálculo de consecuencias del análisis de riesgo. En todo caso, la información zonal supera la información municipal ya que concreta la afectación territorial y desvincula la información cartográfica de la organización administrativa pública local.

Concreción descriptiva de los riesgos en la Memoria descriptiva

La Memoria descriptiva del Mapa de Protección Civil de Cataluña incluye un apartado de concreción descriptiva de los riesgos a través de los siguientes apartados:

  • Introducción: descripción del riesgo y referentes; breve descripción introductoria del riesgo tanto por los elementos de peligro como por la vulnerabilidad.
  • Descripción del índice del riesgo: reflexión breve sobre el índice que se usa para la cuantificación, clasificación y gestión del riesgo.
  • Descripción de la metodología de elaboración del mapa: indicación del método que se usa para el cálculo del índice de riesgo.
  • Descripción general del mapa y municipios afectados: breve referencia a los parámetros explicativos del mapa del riesgo concreto y distribución de los municipios afectados.
  • Descripción de la información de prevención: cuando se tercie, exposición de la metodología y resultados del mapa cuanto a criterios definidos para el control de la implantación de los nuevos elementes vulnerables compatible con la gestión del riesgo, desde el punto de vista de las posibles emergencias y la aplicación de las medidas de autoprotección por parte de la población.

 
 
 
 

Criterios de planificación municipal de emergencias

El Mapa de Protección Civil de Cataluña, y la memoria que lo describe, incorporan los criterios de planificación municipal de emergencias, de acuerdo con lo que prevén los diferentes planes de emergencia de la Generalidad de Cataluña vigentes, que son los siguientes:

  • Plan Territorial de Protección Civil de Cataluña, PROCICAT.
  • Plan de Actuación del PROCICAT para emergencias en el transporte de viajeros por ferrocarril.
  • Plan especial de emergencias para riesgo de inundaciones, INUNCAT.
  • Plan especial de emergencias para riesgo nevadas, NEUCAT.
  • Plan especial de emergencias para riesgo de incendios forestales, INFOCAT.
  • Plan especial de emergencias para riesgo de seísmos, SISMICAT.
  • Plan especial de emergencias para riesgo de accidente en el transporte de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril, TRANSCAT.
  • Plan especial de emergencias para riesgo de accidente grave en instalaciones que manipulen sustancias peligrosas, PLASEQCAT.
  • Plan especial de emergencias para riesgo de contaminación accidental de las aguas marinas, CAMCAT.
  • Plan especial de emergencias aeronáuticas, AEROCAT.
  • Plan especial de emergencias para riesgo de aludes, ALLAUCAT.
  • Plan especial de emergencias para riesgo radiológico, RADCAT.

Los criterios se definen de acuerdo con aspectos operativos y más concretamente en función de la afectación a la población y de las medidas de protección que hay que aplicar. Tanto la afectación como las medidas de protección derivan directamente del análisis de riesgo que incorpora los planes antes indicados.

Los criterios establecen los municipios que deben elaborar un plan municipal de emergencias para un determinado riesgo (Pla de Actuación Municipal - PAM), y también los municipios a los que se les aconseja esta planificación concreta.

 
 
 

Listas de obligaciones y recomendaciones de planificación municipal de emergencias para cada riesgo

La Memoria descriptiva del Mapa de Protección Civil de Cataluña incluye para cada riesgo la lista de municipios obligados y recomendados a elaborar el correspondiente Plan de Actuación Municipal – PAM, y también el criterio de la obligación o recomendación. La misma información se puede obtener mediante el visor web del Mapa de Protección Civil de Cataluña.

 
 
 

Los territorios y sus riesgos

Para cada territorio catalán (Alto Pirineo y Aran, Barcelona, Cataluña Central, Gerona, Lérida, Tarragona y Tierras del Ebro), la Memoria descriptiva del Mapa de Protección Civil de Cataluña incluye la diferente afectación municipal para cada uno de los riesgos. Esta afectación se recoge mediante gráficos con el porcentaje de municipios obligados o recomendados a elaborar el Plan de Actuación Municipal de cada uno de los riesgos.

A la vez, para cada territorio se incluye la distribución porcentual de los municipios en función del número de obligaciones de elaborar el Plan de Actuación Municipal y también en función del número de obligaciones y recomendaciones.

La misma información se presenta para el conjunto del territorio catalán.

 
 
 

Complimiento y vigencia de la planificación municipal

Para cada riesgo, la Memoria descriptiva del Mapa de Protección Civil de Cataluña incluye el porcentaje de Planes de Actuación Municipal elaborados respecto a los que están obligados, y también respecto los recomendados y los voluntarios. Se presenta la misma distribución porcentual teniendo en cuenta la vigencia de los planes, es decir, que si no se han actualizado debidamente caduquen cuatro años después de su elaboración inicial.

 
 
 
 

Fundamentos jurídicos

Ley 4/1997, de 20 de mayo, de protección civil de Cataluña, establece las competencias del sistema de protección civil. El capítulo II recoge los derechos y las obligaciones de los ciudadanos, entre los que se encuentra el derecho de información, y el capítulo III las actuaciones básicas de protección civil entre las que figura la previsión y la prevención, y el Mapa de Protección Civil como parte de estas actuaciones:

  • Capítulo II: Derechos y Obligaciones

Artículo 4: Derecho de información.

1. Los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a ser informados de los riesgos colectivos graves que les pueden afectar y de las medidas públicas para hacerles frente.

2. Las personas que se pueden ver afectadas por situaciones de riesgo grave deben recibir información e instrucciones de manera amplia, precisa y eficaz sobre las medidas de seguridad a tomar y la conducta a seguir en caso de emergencia.

  • Capítulo III: Actuaciones básicas de protección civil.
  • Sección primera. Previsión.

Artículo 12: El Mapa de protección civil

1. El Gobierno debe elaborar y aprobar el Mapa de protección civil de Cataluña, en un plazo de dos años desde la entrada en vigor de esta Ley. El Mapa es el conjunto de mapas temáticos donde se ponen de manifiesto las diferentes zonas territoriales donde está presente cada riesgo.

2. El Mapa de protección civil de Cataluña se elabora con los antecedentes y los estudios que hacen los órganos competentes de las distintas administraciones para cada riesgo.

3. El Departamento de Gobernación debe revisar el mapa periódicamente. Anualmente se debe informar al Parlamento.

Normativa básica [PDF, 73,1 KB.]
 
 
 

Decreto 243/2007

Decreto 243/2007, de 6 de noviembre, de estructura del Departamento de Interior, Relaciones Institucionales y Participación.

Decreto 243/2007 [PDF, 1,24 MB.]
 
 
 

Ley 4/1997

Ley 4/1997, de 20 de mayo, de protección civil de Cataluña.

Ley 4/1997 [PDF, 214 KB.]
 
 
 
 

Acceso al visor de riesgos

El visor de riesgos ofrece la cartografía de los distintos riesgos naturales, tecnológicos o de transporte presentes en el territorio de Cataluña.

En la parte inferior del visor se accede a las capas de datos de riesgos disponibles, las cuales se pueden activar y desactivar, también se puede consultar la leyenda informativa y la ayuda para navegar y usar las diferentes herramientas que presenta el visor.

Los navegadores que el visor soporta son:

  • Internet explorer 7.0 o superior.
  • Safari 5.0 o superior.
  • Firefox 3.0.19 o superior.
  • Google Chrome 9.0 o superior.
  • Opera 10.0 o superior.

 
 
 

Conexión a los servicios WMS

Los servicios de mapas WMS (Web Map Server) son el estándar vigente del Open Geospatial Consortium (OGC) para la difusión de información geográfica a través de Internet. Con los softwares de tratamiento de información geográfica adecuados, estos servicios permiten el análisis y la superposición de información de origen interdisciplinario, es decir, tanto la de los riesgos como cualquier otra información georeferenciada que siga el mismo estándar.

Para consultar los servicios de mapas WMS de los distintos riesgos pueden clicar "Acceso a los metadatos de servicios WMS y datos" que enlaza con el catálogo de geoinformación de la Infraestructura de Datos Espaciales de Cataluña (IDEC).

 
 
 
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